miércoles, 18 de marzo de 2009

La leyenda del 'Nagual'



"Ese sabe salir de noche nomás...mi tata y yo lo vimos...así de grandote y muy prieto...era en la madrugada grande cuando entró al a cocina y "trastió" los apastis (ollas)y se comió todo lo que había.
Los ojos nomas le relumbraban...colorados como una braza. Esa vez se presentó del tamaño de un perro grande, pero más largo...casi como un burro. Mi tata me dijo en ese entonces que podía presentarse en otras "formas" y que no siempre buscaba la misma cosa, sino que a veces el "encargo" que traía era pa' ejecutar o pa' deshacer algún "hechizo"o también pa' llevarse a alguien pal' otro mundo...Tiene el pelo negro, tan oscuro como una noche sin luna...los cabellos se me 'pararon' y yo temblaba de pies a cabeza. Mi tata nomas se quedó en el mismo pedacito como midiéndole la distancia, con su riata en las manos por si se nos avalanzaba. Nos vio el Nagual esa noche...a los dos y nosotros a él. Se salió así como entro sin hacer más espaviento...pero se sentía muy pesado como respiraba...como que nos paralizó a mí y a mi tata con la mirada... que parecía que nos estaba quemando el cuero por lo fuerte que relumbraban los ojos... Yo duré mucho tiempo sin despegarme de mi tata porque tenía miedo de volverlo a ver allí en la cocina...
Nunca más lo volví a mirar...desde esa vez traté de ser mejor persona...con mis familiares y con toda la gente...jamás lo olvidaré".


***Cosmovisión del Yoreme -Mayo; del libro de David Valenzuela:

"EL CONOCIMIENTO MILENARIO DE LOS YOREME-MAYO"

____________________________ ____________________________________

Amigos:

La intensión de haber subido este fragmento del libro es con motivo a que este VIERNES 20 de MARZO será la presentación del mismo en la placita Santa Fe frente al museo regional del mayo a partir de las 06:00 pm.
Promete ser un evento muy bonito y de mucho interés para todos nosotros.

Esperamos su presencia!


saludos y buena vibra!!!!! :D (((((((((+))))))))) , )

No hay comentarios:

Publicar un comentario